La UEFA prepara la 'SuperChampions' para 2024

La propuesta de una Superliga Europa creada por los grandes clubes puso a temblar a la UEFA, que ya prepara su respuesta con la creación de la SuperChampions que estaría lista para 2024 y a la cual el presidente del organismo europeo le va dando forma.


 La UEFA trabaja en los aspectos normativos, estructurales y logísticos de la SuperChampions a través de un grupo de dirección integrado por dos vicepresidentes, el tesorero y el secretario general de la UEFA, al mismo tiempo que Aleksander Cerferin negocia con cinco equipos de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

 Real Madrid, Juventus, PSG, Manchester United y Fenerbahçe son los equipos en pláticas con la UEFA y que debaten sobre la creación de una compañía compuesta por el organismo europeo y los clubes, que mejore la repartición de ingresos para los equipos.


La nueva SuperChampions está estructurada para arrancar en 2024, pero si las negociaciones avanzan rápido se podría adelantar a 2022 o 2023. La idea es que el formato, sin importar cuándo inicie tenga una duración de nueve años.

En los próximos meses las pláticas entre la UEFA y los clubes de la ECA estarán enfocadas en la estructura, el calendario, el modelo de negocios y el reparto de recursos de la nueva SuperChampions, el único punto que ya está decidido es que las competiciones nacionales deberán ceder en sus calendarios, los torneos de Copa deberán ser cuatro o cinco fechas más cortos y las ligas domésticas deberán estar formadas por 16 o un máximo de 18 equipos.

EL FORMATO

Aunque todavía falta pulirlo, la SuperChampions se jugaría con cuatro grupos de ocho equipos, para asegurar que cada club juegue 14 partidos como mínimo y que podría extenderse hasta 21 juegos en caso de llegar a la final.



Comentarios